miércoles, 19 de marzo de 2014

Rincón de la Espinela y de la Décima


Vicente Espinel,
poeta que dio nombre
a las Espinelas
Esta página nace con la vocación de recoger  Espinelas. Esta estrofa de 10 versos (también conocida como Décima) suele ser de octosílabos con tono humorístico, y es habitual en las réplicas entre poetas. Esto no quiere decir que sean malos versos sino todo lo contrario; los malos siempre somos los autores cuando no conseguimos interesar a los lectores. Además, ¿por qué no elevar la décima a la estructura endecasílaba, para que compita con otras estrofas de arte mayor?
La estructura de la espinela, tiene rima a-b-b-a-a-c-c-d-d-c , y se recomienda poner un punto después del 4º verso.

Ante todo veamos una entrada que le dedique a Vicente Espinel que incluye dos suyas http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/2012/08/vicente-espinel.html
Comencemos por una de las más conocidas:
Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
¿Habrá otro -entre sí decía-
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

La vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca


La siguiente, en endecasílabos, es mía. En ella se la defiende y he tenido la suerte de encadenarla con unos amigos:

Dejadme defender a la espinela:
Un sencillo octosílabo de humor
no merece sintaxis con error,
ni rima a martillazos que desvela.
¡Hazla más larga!, con "endecas" vuela
como águila poética al Parnaso,
donde compite sin temer fracaso
con las regias estrofas del soneto.
En quién gane la lid ya no me meto,
pero hice mis apuestas por si acaso.
Ricardo Fernández Esteban

Bella y radiante luce tu espinela
porque las normas cumples sin error,
con tu pluma te vuelves escultor
dando forma a sus versos con cautela.
Ricardo, dices que en “endecas” vuela
como águila poética al Parnaso;
quizás tengas razón y en todo acaso
coja nota y, como hice en el soneto
me aventure,  lo tome como un reto,
pero antes me hace falta un buen repaso.
Luisa Gómez Borrell
 
Luisa no te hace falta que repases,
dominas esta estrofa, la has bordado
de tal forma que me has emocionado
y no hay necesidad que tomes clases.
En tus poemas lucen bellos ases
y ya es momento de lanzarse al ruedo,
busca profundidad ,no tengas miedo
a la crítica, que el halago fácil
no ayuda a mejorar, porque lo grácil
para el poeta nunca fue buen credo.
Ricardo Fernández Esteban

Pero hice mis apuestas por si acaso
y no llegué a ninguna conclusión,
me quedo sentadita en mi sillón
mientras me dan la nota del Parnaso.
El número de vuelas es escaso,
el vuelapluma pide mucha entrega
y todo el mundo a su balcón no llega;
por más que quiera entrar en este juego
su musa cuando empieza pierde el ego
y parte hacia el Olimpo porque es griega.
Ana (Arteasana La Web) 

Y parte hacia el Olimpo porque es griega
y allí tienen las musas su morada;
ojalá me franquee pronta entrada,
pues mi alma en esa dirección navega.
La pasión que además de loca es ciega
me impide ver los riesgos del camino,
mi único pensamiento es el destino
compartiendo con ella poesía.
Otras intimidades, todavía,
no he logrado que giren mi molino.
Ricardo Fernández Esteban 

No he logrado que giren mi molino
las aguas de la fuente de la musa
y sé que es culpa mía, no hay excusa,
pues mía es la abstención de lo divino.
Mi voto fue al humano desatino
que centra su confianza en el trabajo
sin nada, por arriba o por debajo,
que ofrezca ciencia infusa en el lirismo.
Me río, por lo tanto… de mí mismo,
mis ripios, mi falacia y desparpajo
Manolo González 

Mis ripios, mi falacia y desparpajo
no supieron la musa conquistar,
lo más que conseguí fue molestar
y que me despidieran del trabajo.
Ahora, tristón y cabizbajo,
recito como un bardo sin futuro
poemas de dolor, junto a ese muro
que protege el Olimpo celestial.
Peno aquí mi pecado original,
perder la inspiración, y sin un duro.
Ricardo Fernández

Continuará...

Y continúa con unas de Agustín Sánchez que reclaman esa sencillez tan acorde con las espinelas

LOS METAFOREROS

Hay quien los versos que inventa
-para intentar epatar-
los quiere tanto forzar
que se pasa de la cuenta.
En su jerga fraudulenta
usa metáforas tales,
tan malas y artificiales
que a aquél que a leerlas osa
le puede dar una cosa
de consecuencias fatales.

La palabra más compleja,
el adjetivo más raro,
te lo aplican con descaro
para enredar la madeja.
Con humildad se aconseja
a tan insignes autores,
que para versos mejores
que haya de entender la gente,
escriban más claramente
y se dejen de primores.

Si es poética y lograda
la metáfora es correcta,
pero no si se detecta
que es tan sólo una gansada
que ha sido seleccionada
por la exclusiva razón
de presumir un montón,
aunque sea necesario
consultar el diccionario
para hallar su explicación.

Agustín Sánchez

Animaos e incluid en comentarios otras décimas que os gusten.

Extraido de mi Amigo Ricardo y de su blog  http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/rincon-de-la-espinela.html

No hay comentarios: