miércoles, 4 de noviembre de 2015

Consejos de cómo escribir y cómo no escribir poesía por Wislawa Symborska

* Extraído de https://amarandaalvea.wordpress.com/2015/11/03/consejos-de-como-escribir-y-como-no-escribir-poesia-por-wislawa-symborska/





Durante tres décadas, la poeta nobel Wislawa Szymborska escribió
una columna en el periódico polaco Vida Literaria. En ella respondía,
con su ironía característica, las preguntas de personas interesadas en
escribir versos. Esta selección es una muestra de esa paciente y
prolongada pedagogía poética

Para el señor K. K., de Bytom

Utilizas el verso libre como si su libertad fuera absoluta. Pero la
poesía (a pesar de lo que pueda decirse) es, era y será un juego. Y,
como todos los niños saben, los juegos tienen reglas. ¿Por qué lo
olvidan los adultos?

Para Putzka, de Radom



El aburrimiento debe ser descrito con gusto. ¿Cuántas cosas están ocurriendo en un día en el que no pasa nada?

Para Boleslaw L-k, de Varsovia



Tus dolores existenciales te vienen con demasiada facilidad. Ya hemos
padecido suficiente desesperanza y nos hemos adentrado en las sombrías
profundidades demasiadas veces. “Los pensamientos profundos –dice mi
querido Thomas (Mann, por supuesto, ¿de cuál otro podría tratarse?)–
deben hacernos sonreír”. Leyendo tu poema “Océano” nos descubrimos
forcejando en un pozo poco profundo. Concibe tu vida como una aventura
extraordinaria que te ha acontecido. Por el momento ése es nuestro único
consejo.

Para Marek, también de Varsovia

Tenemos por fundamento la creencia de que todos los poemas que versan
sobre la primavera quedan automáticamente descalificados. El tema ha
dejado de existir en la poesía. Por supuesto, continúa desarrollándose
como parte de la vida. Pero se trata de dos asuntos distintos.

Para Zb. K., de Poznan

A lo largo de su vida la mayoría de los poetas no han utilizado
tantas palabras majestuosas como las que has apiñado en tres cortos
poemas. “Patria”, “verdad”, “libertad”, “justicia”. Ese tipo de palabras
no deben tomarse a la ligera. Sangre de verdad las recorre y la tinta
no puede reemplazarla.

Para Michal, en Nowy Targ

Rilke advirtió a los jóvenes poetas que los temas majestuosos son
difíciles y exigen una gran madurez artística. Les aconsejó escribir
sobre lo que observan en torno a ellos y cómo viven cada día; sobre lo
que se ha perdido y lo que se ha encontrado. Los animaba a utilizar lo
que estaba a su alrededor como herramienta para desarrollar su arte;
imágenes de los sueños, objetos del recuerdo. “Si la vida diaria te
parece pobre –escribió–, no la culpes. La culpa es tuya. No eres tan
buen poeta como para percatarte de su riqueza”. Este consejo te puede
parecer superfluo y estúpido. Por eso sustentamos nuestro argumento con
uno de los poetas más esotéricos del mundo de la literatura. ¡Observa
cómo alaba las cosas ordinarias!

Para Ula, de Sopot

Definir la poesía en una frase… ¡vaya! Conocemos por lo menos
quinientas definiciones, pero ninguna nos parece lo suficientemente
precisa y abarcadora a la vez. Cada una expresa el sabor de su época. Un
escepticismo de nacimiento nos impide dar una definición propia. Pero
recordamos un hermoso aforismo de Carl Sandburg: “La poesía es el diario
escrito por una criatura del mar, que vive en la tierra y desea volar”.
¿Será que él lo escribirá un día de estos?

Para L-k, de Slupsk

Requerimos más de un poeta que se compara con Ícaro que lo que el largo
poema cifrado nos revela. Señor L-k, usted no cuenta con que el Ícaro de
hoy en día tiene que elevarse sobre un paisaje distinto al de la
antigüedad. Ve autopistas repletas de carros y camiones, aeropuertos,
pasarelas, grandes ciudades, puertos modernos y costosos y demás cosas
por el estilo. ¿No le pasaría por el lado un jet de vez en cuando?

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